miércoles, 23 de enero de 2008

CARNAVAL DE GUARANDA

Melisa Moreano
[...] Durante tres días, en la segunda luna del año, los indígenas Huarangas (pueblo de la nación de los Chimbos) festejaban a su cacique con una fiesta de cantos, bailes, comida y bebida:
“Gobernantes y gobernados van bailando y arrojando a la concurrencia harina de maíz, flores y agua perfumada, resultado ésta de la cocción de vegetales aromáticos”.

Cuando los conquistadores llegaron con su fiesta pagana del Carnaval, se dieron cuenta que la fecha de ambas celebraciones coincidían, además de ciertos elementos[...] “El agua se instaló desde el remoto carro naval griego y pagano y se utiliza en los ritos del mundo cristiano...y es parte del Carnaval en muchos lugares europeos”. Pero no todo es agua. El programa oficial empieza con la elección de Taita Carnaval, que se encarga de preceder las fiestas y los desfiles. La preparación de las comparsas toma semanas, se confeccionan disfraces, se elige la música, el tema y los colores. La mayoría de las instituciones y colegios participan y toda la ciudad asiste, todos se empapan mientras observan.

[...] El verdadero sentido de la fiesta Guarandeña: la comunión entre vecinos, entre amigos, entre parientes y la integración de los desconocidos. La algarabía carnavalera contagia a todos y crea un ambiente general de cálida bienvenida... ¿qué tiene de malo un poco de agua o harina, perder la compostura y reír todo lo que no ríes en todo el año?

Fuente: Revista Terra Incógnita, No. 21, 2003."